Doctor : Hernán Villalón Urrutia
Departamento de : Pediatría
Especialidad : Cuidado Intensivo Neonatal
Teléfono : 610 8000

Pregunta: ¿En qué consiste la pielectasia exactamente y cuándo se dice que es leve, moderada o grave? Para que esté relacionada con Síndrome de Down, ¿debe haber translucencia nucal alterada? En mi ecografía de 12 semanas la TN fue 1.4 y en la eco de 32 semanas, se detectó pielectasia leve izquierda 7mm. AP
Pregunta respondida en Agosto de 2005
La translucencia nucal es uno de los signos ecográficos utilizados como screening precoz, en el diagnóstico pre natal del Síndrome de Down. Un valor de 1.4 mm a las 12 semanas es normal, aunque debe relacionarse con la longitud cefalocaudal (cabeza a base de la columna). De todos modos, 1.4 mm. es un valor bastante seguro, por lo que es muy poco probable que se trate de una trisomía 21 (Síndrome de Down).

En cuanto a la pielectasia, se refiere a una dilatación de la pelvis renal, que es un hallazgo relativamente frecuente en las ecografías prenatales y que suele desaparecer en los primeros días post natales. Si no hay asociación con problemas estructurales del riñón o con dilatación del uréter, sólo se espera y evalúa con ecografía antes del alta.