Quimioterapia, arma eficaz contra el cáncer

Los avances obtenidos en las últimas décadas en quimioterapia han permitido la curación definitiva de muchos enfermos de cáncer y el aumento de la calidad de vida de otros tantos. Además, se ha logrado controlar algunos de los efectos secundarios que producía este tipo de tratamiento.

Con la colaboración del Dr. José Miguel Reyes
Departamento de Oncología y Hematología
Fecha de publicación: agosto 1994

Con solo nombrar la palabra, asusta. Al mencionarla entre los enfermos, aparecen de inmediato muecas, gestos de dolor y desesperación. Quizás por temor o por desconocimiento de sus positivos efectos. Actualmente y lejos de los infundados miedos, la quimioterapia es un arma eficaz contra el cáncer.

Hoy en día, su uso es muy beneficioso. No sólo mata las células cancerígenas, sino que le entrega al paciente amplias posibilidades de sobrevida, que antes le estaban vedadas. Sobre las expectativas de mejoría que brinda este tratamiento, conversamos con el doctor José Miguel Reyes, del Departamento de Oncología de Clínica Las Condes.

¿Qué es la quimioterapia?

Es un tratamiento que consiste en la aplicación de medicamentos (drogas), vía oral o a través de las venas, los que actúan en forma sistemática y que consiguen matar las células cancerígenas o aquéllas que se están reproduciendo anormalmente.

El tratamiento se realiza a base de drogas cada vez más específicas, que atacan directamente al centro del problema. Así se evita que resulten dañadas otras células "normales" del organismo.

¿Qué beneficios entrega actualmente la quimioterapia?

Todo el avance en el control y cura del cáncer se debe al desarrollo de la quimioterapia. Casos de cáncer que hasta hace no más de 20 años eran mortales, hoy gracias a este tratamiento, tienen un alto porcentaje de mejoría.

Leucemias, cánceres a los testículos, cáncer femenino derivado de la placenta, cáncer de mamas, cáncer a los huesos. Estos y muchos más pueden ser curados y el paciente puede quedar totalmente sano, gracias al desarrollo de la quimioterapia con drogas y medicamentos más específicos, que actúan exitosamente en los centros tumorales.

¿Cuáles son los éxitos más notables de la quimioterapia?

Hasta 1976, el cáncer de testículos mataba al 70% de los pacientes. Hoy el 90% se cura gracias a la quimioterapia.

La leucemia en niños hoy se cura en un 60% de los casos. En los adultos esta cifra bordea el 40%.

Hace pocos años el cáncer derivado de la placenta era 100% mortal. Hoy, gracias a la quimioterapia, es curable en la totalidad de los casos.

Antes, el 20% de las mujeres que tenían cáncer de mamas muy desarrollado, no conseguía vivir más de 5 años. Hoy, con la aplicación de dosis intensivas de quimioterapia mejoran hasta en un 75%.

Para el cáncer de huesos (Osteosarcoma) se debía realizar cirugía y no más de un 20% de los pacientes vivían. Hoy, gracias a la quimioterapia, las posibilidades de vida del paciente han aumentado hasta en un 60%.

¿Existen en Chile los medios suficientes que permiten una atención integral en estos pacientes?

Definitivamente sí. En Clínica Las Condes disponemos de un gran equipo de médicos, enfermeras y auxiliares que pueden brindarle la mejor atención y tratamiento. Pero, junto a ello, contamos además con la más alta tecnología y las técnicas más avanzadas, iguales a las usadas en centros extranjeros.

Si el enfermo debe hospitalizarse para realizar su tratamiento, aquí cuenta con las comodidades adecuadas. Si en cambio, lo debe hacer en forma ambulatoria, Clínica Las Condes pone a su disposición una habitación especialmente diseñada para ello. Algunos pacientes, quienes no requieren dosis tan intensas, tienen un tratamiento durante dos horas y después vuelven a su lugar de trabajo.

¿Qué factores han posibilitado este avance?

El desarrollo de la ingeniería genética y la aplicación de técnicas multifactoriales, que incluyen tratamiento a base de hormonas, radioterapia o cirugía. Hoy la quimioterapia forma parte de una verdadera esperanza de vida para los pacientes.

Efectos secundarios controlados

¿Qué efectos colaterales puede sufrir el paciente?

Existen enfermos que se sienten indispuestos. Algunas personas pueden padecer mareos, náuseas o vómitos. Pero los efectos dependen del tipo de medicamento administrado.

Antiguamente, asociado a la quimioterapia teníamos vómitos , náuseas, caída del pelo, disminución de células sanguíneas y otros efectos menores, como falta de apetito, lesiones bucales o intensificación del color de la piel. Hoy hemos logrado controlar algunos de ellos.

¿Qué sucede con los vómitos y náuseas?

En Clínica Las Condes contamos con drogas específicas que inhiben estas consecuencias para el enfermo. Así por ejemplo, tenemos inhibidores selectivos como el HT3, que actúa directamente en el centro del vómito del cerebro. De esta forma, conseguimos que más del 90% de los pacientes no presenten vómitos durante el tratamiento.

¿Y qué ocurre con los glóbulos blancos?

Otro de los efectos asociados a la quimioterapia es la disminución de las células sanguíneas. Entre ellas, las más importantes son los glóbulos blancos, cuya pérdida implicaba un serio riesgo de infección.

Actualmente, existen medicamentos que controlan y evitan la disminución de los glóbulos blancos, como los factores estimulantes hematopoyéticos, los que se elaboran gracias al desarrollo y avance de la ingeniería genética.

¿Qué ocurre con la caída del pelo?

Es uno de los efectos transitorios de la quimioterapia. La caída puede aparecer en la segunda o tercera semana de iniciado el tratamiento. Sin embargo, el pelo se recupera luego completamente. Aparece al poco tiempo, más firme y con un tono más claro.

¿Hay límite de edad para la quimioterapia?

Hasta hace pocos años se recomendaba que en pacientes mayores de 60 años no se realizara quimioterapia. Hoy prácticamente no existen limitaciones para aplicar este tratamiento.

¿Necesita apoyo sicológico el paciente?

Más que apoyo sicológico, cada paciente debe tener una conversación franca con su médico. El debe saber que tiene un papel fundamental en el éxito de su tratamiento. Debe conocer su diagnóstico, ya que de esa forma podrá participar en su mejoría. El es quien lleva la carreta, nosotros sólo la empujamos...

  
  ¿Qué se puede hacer para minimizar los posibles efectos de la quimioterapia?

  Si aparecen náuseas o vómitos:

 Ingiera comidas livianas.
 Distribuya los alimentos en varias comidas de poca cantidad.
 Prefiera alimentos secos.
 Elimine las grasas de la dieta.
 No ingiera líquidos calientes.
 Extreme su higiene bucal con un cepillo suave.
 Si los vómitos persisten 24 ó 48 horas, consulte a su médico.

  Si existe falta de apetito:

 Coma alimentos de altas calorías, como postres o helados.
 Prefiera sus alimentos favoritos.
 Si tiene dolor, cálmelo antes de comer.
 Use cubiertos de plástico.
 Haga ejercicios.

  Si nota aparición de lesiones bucales:

 Utilice cepillo dental suave.
 Lave sus dientes después de cada comida.
 Enjuague su boca con un vaso de agua más una cucharada colmada de bicarbonato.
 Use mantequilla de cacao en los labios.
 La alimentación debe ser tibia y sin condimentos.
 Evite el vinagre y los jugos cítricos.
 Evite el cigarrillo y el alcohol.

  Si su pelo comienza a caer:

 Si tiene pelo largo, córteselo antes de la quimioterapia.
 Lave el pelo no más de 2 veces por semana.
 Use shampoo de guagua.
 No se tiña el pelo.
 El pelo vuelve a salir, pero es de lento crecimiento.

La mejor manera en que usted puede prevenir los efectos secundarios de la quimioterapia es consumiendo a lo menos dos litros de agua al día en forma de bebida sin gas, leche, jugo u otros.




  ¿Qué cuidados debe tener el paciente de quimioterapia para evitar infecciones?

 Evite el contacto con personas resfriadas.
 Cuide su higiene personal.
 Evite contacto con niños recién vacunados.
 No medicamentos o enemas por vía rectal.
 No tome aspirinas.
 No corte la cutícula de sus uñas.
 No aplique nada intramuscular.
 Ingiera frutas y verduras cocidas.
 Evite caídas o golpes.
 Use máquina de rasurar eléctrica.
 Si presenta sangramiento, AVISE.


Puede hacer vida social normal, pero evite el contacto con grupos numerosos de personas. Si tiene alguna duda sobre la quimioterapia, recurra al Centro de Oncología de Clínica las Condes. Allí le atenderán especialistas en Oncología Adultos, Infantil y en Oncología Ginecológica.

 

Cámara de bioseguridad para preparar los medicamentos de quimioterapia. Atención de enfermería en la sala especial de aislamiento para los pacientes que se les ha hecho trasplante de médula ósea.